En el siglo XVI un niño hindú llevaba leche al domicilio de un señor. Mientras descansaba bajo un árbol en el camino, la Virgen se le apareció y le pidió leche para su Hijo que llevaba en brazos. El niño le dio leche. Al llegar a la casa del señor pidió disculpas por su tardanza y por la reducida cantidad de leche. Entonces explicó lo ocurrido. Pero el señor descubrió que no faltaba leche. Entonces comprendió que había ocurrido un milagro. El señor, también hindú, quiso ver el lugar de la aparición. Cuando llegaron, nuestra señora se apareció de nuevo. Al conocer que Nuestra Señora se le apareció al niño, los católicos del lugar se llenaron de gozo.
Milagro de Nuestra Señora de la Salud
Años más tarde, Nuestra Señora volvió a visitar cerca del pueblo. Esta vez se apareció a un niño tullido que vendía suero de leche cerca de la plaza en las afueras de Vailankanni. La Virgen le pidió para su Hijo y el niño le dio. Nuestra Señora le dijo al niño que informara de su aparición a cierto católico rico que vivía en el pueblo cercano de Nagapattinam. Sin darse cuenta que su pierna mala había sido milagrosamente sanada por Nuestra Señora, el niño se fue en camino.
El hombre por su parte también tuvo una visión la noche anterior: Nuestra Señora le pedía que le construyera una capilla. El hombre y el niño volvieron juntos al lugar del milagro. La Virgen se les apareció a los dos. El hombre construyó una capilla con techo de paja que llegó a ser un lugar de veneración a Nuestra Señora bajo el título de “Madre de la Buena Salud” (“Arokia Matha”).
En el siglo XVII, la Virgen rescató de una tormenta a varios marineros mercantes portugueses náufragos. Cuando estos llegaron a la costa de Vailankanni, algunos pescadores los llevaron a la capilla de la aparición. En agradecimiento construyeron una capilla más permanente que mejoraron en viajes posteriores. Ellos dedicaron la capilla a Nuestra Señora el 8 de Septiembre, fiesta del nacimiento de la Virgen.
No hay registro histórico de las apariciones en Vailankanni, pero la tradición oral y los innumerables milagros allí concedidos por la Virgen de la Buena Salud dan testimonio de su veracidad.
Milagro Basílica
La zona de Velankanni fue entre las más afectadas por el gran maremoto del 26 de diciembre de 2004. Cuando el mar entró en la ciudad, había en el santuario 2,000 peregrinos participando en la santa misa. Milagrosamente las aguas no entraron en la basílica, mientras que otros edificios que están en el mismo nivel sobre el mar, aun los que están más distantes de la costa quedaron destruidos. Según el reporte de la BBC, el santuario fue el único edificio de la ciudad que escapó la devastación.
Durante la misa Jesús se hace presente entre su pueblo. La basílica de la Virgen se convirtió en un arca en la que se salvaron los que estaban en ella. Los directores de la basílica no dudaron en reconocer el milagro. La basílica inmediatamente se convirtió en un centro de ayuda, tanto espiritual como material para los damnificados.
Basílica de Nuestra Señora de la Salud (India)
La Basílica de Nuestra Señora de la Salud es un santuario católico localizado en la pequeña ciudad de Velankanni en el estado de Tamil Nadu (India). Es el santuario de peregrinación cristiana más importante de la India.
La devoción a Nuestra Señora de la Salud en Velankanni se remonta al siglo XVII, cuando tienen lugar las apariciones de la Virgen María a un niño y un siglo más tarde el milagroso rescate a unos marineros portugueses durante una tormenta.
El santuario comenzó como una capilla de techo de paja y se convirtió en una iglesia parroquial en 1771, cuando los católicos de la India estaban bajo la persecución de los holandeses. Más tarde, en 1962 se le concedió el estatus de basílica menor por el papa Juan XXIII.
Vailankanny, de hecho, no atrae solo a los peregrinos indios de la fe católica, sino también a muchos seguidores de otras religiones, especialmente los hindúes, que ven en Nuestra Señora de la Salud a la madre compasiva y compasiva de la humanidad que sufre. Por lo tanto, Vailankanni se conoce cariñosamente como ‘la Lourdes de Oriente‘ porque, al igual que en Lourdes en Francia, muchos peregrinos visitan el Santuario durante el año, rezan a Nuestra Señora de la Salud para sus necesidades más variadas, y luego vienen a agradecerle por los favores arrancados de su intercesión maternal a Jesús, el Divino Taumaturgo, que vino para que todos puedan “tener vida y tenerla en abundancia” (Jn 10:10).
Si quieres conocer la ubicación de esta hermosa Basílica, ingresa Aquí
Oración a Nuestra Señora de Velankanni
“Santísima Virgen María, Madre de Dios y Madre de la Salud, hoy nosotros venimos hacia ti, plenamente confiados en tu corazón maternal.
Hoy consagramos nuestras obras y sacrificios, todo lo que poseemos y lo que somos. Reina sobre nosotros queridísima madre, que todos nosotros podamos estar en la prosperidad y en la adversidad, en la alegría y en la tristeza, en la salud y en la enfermedad, en la vida y en la muerte.”
Amén.