La Inmaculada Concepción – Nicaragua

Jaime Plazaola. (s.f). Inmaculada. Pinterest.

El pueblo nicaragüense se caracteriza por su gran devoción a su patrona, “La Inmaculada Concepción” o, como se le llaman popularmente con gran cariño, “La Purísima“. La celebran con enorme alegría el día de su fiesta, el 8 de diciembre, y la invocan con singular estima todo el año.

Aunque otras representaciones de La Inmaculada, por ejemplo, la de Murillo, son quizás más conocidas en Nicaragua, la patrona oficial es la que se venera en el Santuario nacional de Nuestra Señora de la Concepción de El Viejo. El Viejo siendo el nombre del pueblo cercano a Chinandega y al famoso volcán San Cristóbal.

Historia del Pueblo y la Imagen de la Virgen

Para el siglo XVI el pueblo contaba de once barrios con otras tantas ermitas y un convento de misioneros Franciscanos. Lo habitaban muchos indios “ladinos” es decir, que hablaban español y se vestían con ropas a modo castellano. También había en el pueblo varios mesones, o tambos, que servían de albergue a los españoles pobres y recién llegados mientras esperaban su pasaje para el Perú.

Embarcaban en el puerto del Realejo, que era el puerto de comercio con el Perú y Guatemala. Hay varios documentos históricos, guardados en el archivo parroquial de dicha ciudad, que dan testimonio cierto del origen y la antigüedad de la imagen de María Inmaculada.

Documentos Históricos

El archivo parroquial de la ciudad guarda varios documentos históricos que testimonian el origen y la antigüedad de la imagen de María Inmaculada en El Viejo. Uno de estos documentos es el testimonio que el Obispo de Nicaragua, Monseñor Simeón Pereira y Castellón, mandó a sacar del archivo de la parroquia el 20 de noviembre de 1903. Este testimonio incluye una declaración del Obispo de Nicaragua, Monseñor Juan de Roxas y Ansa, sobre la Virgen de la Concepción del Viejo.

Basílica de la Inmaculada Concepción de El Viejo

El municipio de El Viejo, departamento de Chinandega, un poblado que durante la época precolombina fue llamado Tezoatega, tiene un histórico templo católico conocido como Basílica Menor de la Inmaculada Concepción de María.

La basílica, construida en el siglo XVII en estilo colonial, tiene tres naves, una capilla mayor y sacristía, hechas de cal, piedra y teja. Cuenta con un alto campanario con cuatro gradas de ladrillos en el frente y tres campanas en sus postes. En el altar mayor se encuentra la Patrona de Nicaragua, la Santísima Virgen de la Inmaculada Concepción de María, y en las ventanas se pueden leer datos históricos relacionados con el templo.

La iglesia es un importante templo en el occidente de Nicaragua, parte de la Ruta Turística Colonial y de Los Volcanes. Sus pilares originales son del siglo XVII, y fue reconstruida en 1884 después de la erupción del volcán Cosigüina. En el siglo XXI, se convirtió en Santuario Nacional en 1995 y en basílica menor en 1996, durante la segunda visita del papa Juan Pablo II a Nicaragua.

El Viejo es una ciudad y un municipio del departamento de Chinandega de Nicaragua. Destaca por sus particulares especialidades gastronómicas, que incluyen rosquillas (un tipo de rosquilla), cajetas (un tipo de dulce de leche), bollitos de leche (una especie de bollo) y una fruta propia de la región llamada toncua, que se relaciona con la papaya y se come con miel.

Mari. (s.f). Basílica del el viejo Chinandega. Pinterest.

Si quieres conocer la ubicación de esta hermosa Basílica, ingresa Aquí

Oración a la Inmaculada Concepción

Virgen Santa e Inmaculada, a Ti, que eres el orgullo de nuestro pueblo y el amparo maternal de nuestra ciudad, nos acogemos con confianza y amor.

Haz que nunca perdamos el rumbo en este mundo: que la luz de la fe ilumine nuestra vida, que la fuerza consoladora de la esperanza dirija nuestros pasos, que el ardor entusiasta del amor inflame nuestro corazón, que nuestros ojos estén fijos en el Señor, fuente de la verdadera alegría.

Amén.