La península de Copacabana se adentra en el lago Titicaca, acercándose a las islas del Sol y de la Luna, antiguos lugares sagrados de los Incas. Allí, a cuatro mil ocho metros sobre el nivel del mar, la Madre de Dios quiso acercarse a sus hijos para así atraerlos al verdadero Dios.
Además, su rostro tiene rasgos indígenas y es toda dulzura con su Niño en brazos, que parece caerse, pero no. La Madre lo sostiene segura. El Niño es el gran regalo que la madre obsequia. Así surge el culto a la “Santísima Virgen de la Candelaria, Nuestra Señora de Copacabana”.
Por otro lado, su forma original permanece permanentemente cubierta por hermosos mantos y trajes, y su pelo es largo sobre sus hombros.
Creación de la Imagen
Francisco Tito Yupanqui, un descendiente del Inca Huayna Capac, talló la imagen con dedicación, a pesar de ser un escultor aficionado y de haber enfrentado rechazos en sus primeros intentos. Finalmente, logró crear esta imagen de la Virgen.
Es una efigie de poco más de cuatro pies modelada enteramente en pasta de maguey y terminada en estuco. El cuerpo de la imagen está totalmente laminado en oro fino y en sus ropajes se reproducen los colores y las vestiduras propias de una princesa inca.
La “Coyeta”, como la llaman los quechuas y los aimaraes; lleva al cuello, en las manos y el pecho, ricas alhajas y de sus orejas cuelgan valiosos pendientes de piedras preciosas obsequiados por sus devotos.
En su mano derecha sostiene un canastillo y un bastón de mando, regalo y recuerdo de la visita que en 1669 le hizo el virrey del Perú.
El Templo y la Coronación
El templo actual data de 1805 y coronaron la imagen durante el pontificado de Pío XI. Con el tiempo, los fieles donaron una gran cantidad de valiosas joyas para adornarla, y el templo se llenó de regalos y tesoros. Generales, presidentes y dictadores de turno saquearon esta riqueza posteriormente.
La imagen original nunca sale de su santuario y para las procesiones se utiliza una copia de la misma.
Es típico del santuario, basílica desde 1949, que los que lo visitan salgan de él caminando hacia atrás, con la intención de no darle la espalda a su querida patrona. Su fiesta originalmente se celebraba el 2 de febrero, día de la Purificación de María, y luego se ha trasladado al 5 de agosto, con liturgia propia y gran celebración popular.
Basílica de Nuestra Señora de Copacabana
Esta ubicada en la ciudad de Copacabana, provincia de Manco Capac, Departamento de La Paz, Bolivia, es un edificio de estilo morisco, originalmente de estilo renacentista, que fue construido en 1550 y reconstruido entre los años 1610 y 1651, con parte de las estructuras que se conservan hoy.
La Basílica posee una imponente belleza y una gran colección de objetos religiosos. El templo fue construido en estilo renacentista entre los años 1601 y 1619, por el arquitecto Francisco Jiménez de Siguenza, y concluido junto con el atrio y posas que lo rodean el año 1640.
Copacabana es una pequeña ciudad y un municipio de Bolivia y una de las principales localidades ribereñas del lago Titicaca. Es la capital de la provincia de Manco Kapac, ubicada en el departamento de La Paz. Está ubicada a 155 km de la ciudad de La Paz. Es un centro de peregrinación por hallarse en la misma la imagen de la Virgen de Copacabana, la advocación mariana más extendida en Bolivia.
Si quieres conocer la ubicación de esta hermosa Basílica, ingresa Aquí
Oración a Nuestra Señora de Copacabana
“¡Oh Querida Señora de Copacabana! que eres tan clemente y nos ayuda prontamente, cúbrenos con tus bendiciones y obras milagrosas a todos aquellos que te invocamos y pedimos seas misericordiosa, tu que nos ayudas con confianza si te lo solicitamos.
Por toda la honra de Dios nuestro señor y de la tuya, y por el bien de mí, te pido que ruegues al Señor que quite toda tiniebla y puedan darme la forma de salir adelante de mis problemas, te pido ruegues Madre de Dios sea bendecido”
Amén.