Es la patrona de la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción de Popayán desde su fundación en el año 1538. La imagen se encuentra en una de las capillas auxiliares de la Catedral. La imagen está íntimamente ligada a la historia de la Corona de los Andes que fue vendida y actualmente se encuentra en un museo de los Estados Unidos. También es llamada la inmaculada Concepción y en la ciudad existen varias réplicas de la original. Algunas de ellas en el museo Arquidiócesis de Popayán con una colección de pinturas en su honor, otras replicas en la Iglesia de San Francisco (Popayán), Ermita de Jesús Nazareno, Capilla de Yanaconas, Iglesia del Carmen. Algunas pinturas relacionas con esta advocación de la virgen también están en algunos museos y sitios importantes de la ciudad.
Catedral Nuestra Señora de la Asunción
Es una iglesia catedralicia de culto católico dedicada a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción de Popayán. El edificio se encuentra ubicado al occidente en el costado sur del Parque Caldas, en pleno centro histórico de la ciudad colombiana de Popayán (Cauca). Es Catedral Metropolitana y también Basílica menor. Principal templo de la Arquidiócesis de Popayán, sede del arzobispo, así como del Capítulo Metropolitano. La construcción ha sufrido cambios debido a los frecuentes movimientos telúricos en la región.
Dedicada a la Virgen María, la catedral basílica Nuestra Señora de La Asunción tiene un estilo arquitectónico distinto al de las demás iglesias de Popayán. Su primera construcción, en bahareque, fue destruida en 1566. El estilo neoclásico de su fachada, el interior decorado en estilo francés y su cúpula de 40 m de altura llaman la atención de los visitantes.
Si quieres conocer la ubicación de esta hermosa Catedral, ingresa Aquí
Oración a Nuestra Señora de la Asunción
“Mujer vestida de sol, tu das a luz al Salvador que empuja hacia el nuevo nacimiento Dichosa tú que has creído, porque lo que se te ha dicho de parte del Señor, en ti ya se ha cumplido.
María Asunta, signo de esperanza y de consuelo, de humanidad nueva y redimida, danos de tu Hijo ser como tú llenas del Espíritu Santo, para ser fieles a la Palabra que nos llama a ser, también como tú, sacramentos del Reino.”
Amén.