Nuestra Señora de Los Ángeles – Costa Rica

Virgen de los Ángeles (Costa Rica). (10 de mayo de 2021). En Wikipedia.

La ciudad de Cartago, como muchas otras en la época colonial, segregaba a los blancos de los indios y mestizos. En la ciudad una cruz de piedra señalaba los límites.

Estamos en los alrededores del año 1635, en la sección llamada “Puebla de los Pardos” y Juana Pereira, una pobre mestiza, se ha levantado al amanecer para, como todos los días, buscar la leña que necesita.

El 2 de agosto, día de Nuestra Señora de los Ángeles, la luz del alba ilumina un sendero entre los árboles, permitiendo a Juana Pereira descubrir una pequeña imagen de la Virgen tallada en una piedra oscura. La imagen está colocada visiblemente sobre una gran roca en el camino. Juana recoge con alegría este tesoro, sin imaginar que lo encontraría cinco veces más en el mismo lugar. La imagen desaparece de armarios, cofres y el sagrario parroquial, pero siempre regresa tenazmente a la roca. Todos comprenden que la Virgen desea tener un lugar de oración allí, donde pueda compartir su amor con los humildes y los pobres.

La imagen, tallada en la piedra local, es diminuta, con apenas tres pulgadas de longitud. Nuestra Señora de los Ángeles lleva a Jesús en su brazo izquierdo, cuidadosamente sosteniendo los pliegues de su manto que la cubre desde la cabeza. Su rostro es redondo y amable, sus ojos rasgados y expresivos, y su boca delicada. Su color es plomizo con destellos dorados, como pequeñas estrellas esparcidas por toda la escultura.

La Virgen se presenta actualmente a la veneración de sus fieles en un hermoso ostensorio de nobles metales y piedras preciosas, en forma de resplandor que la rodea totalmente, aumentando visualmente su tamaño. De la base de esta “custodia” brota una flor de lis rematada por el ángel que sostiene la imagen de piedra.

Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles

La Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles es un templo católico de la ciudad de Cartago, Costa Rica. Se encuentra en el lugar donde, según la tradición, una joven mulata denominada Juana Pereira, del barrio marginal conocido como Puebla de los Pardos, encontró en 1635 una imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, a la cual pronto se atribuyeron numerosos milagros (acontecimiento que sucedió durante la administración del gobernador español Gregorio de Sandoval Anaya y González de Alcalá y del obispo español Fernando Núñez Sagredo, caracterizada por establecer varias iglesias en “Pueblos de Indios” en los alrededores de Cartago, por lo que se supone que la ermita de la Puebla fue obra suya).

En el sitio se construyó una ermita, a la cual sustituyeron después templos de mayor solidez y capacidad, especialmente el edificado en 1675. Fue erigido en basílica durante el episcopado de Monseñor Anselmo Llorente y Lafuente.

El terremoto del 4 de mayo de 1910 arruinó el templo, que fue reemplazado pocos años después por otro de considerables dimensiones, de estilo bizantino. Se comenzó a construir en 1912. El arquitecto encargado de diseñarla se llamó Luis Llach Llagostera. Es el principal centro de peregrinación religiosa de Costa Rica, especialmente con motivo de la festividad de la Virgen de los Ángeles, que se celebra el 2 de agosto.

Cartago es una ciudad de Costa Rica, al sureste de San José. Es conocida por La Negrita, el templo de la Virgen negra en la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles. Las ruinas de la parroquia de Santiago Apóstol forman un parque central. En las afueras, está el Jardín Botánico Lankester, que cuenta con alrededor de 1,000 especies de orquídeas. Más al sureste están las selvas con fauna abundante del Parque Nacional Tapantí – Macizo de la Muerte. El volcán activo Irazú se ubica al noreste.

Miguel Cabrera. (s.f). Nuestra Señora de los Ángeles – Patrona de Costa Rica. Turismo Religioso.

Si quieres conocer la ubicación de esta hermosa Basílica, ingresa Aquí

Oración a Nuestra Señora de los Ángeles

Oh Soberana Reina de los Ángeles, Madre amorosísima que te dignaste escoger a nuestra amada Patria para que fuera el trono de tus misericordias, te damos gracias por los innumerables beneficios recibidos de tu intercesión poderosa y te suplicamos que nos protejas en todos los momentos de nuestra vida, sobre todo cuando nos aflijan las preocupaciones; a esa hora, Oh Virgen y Madre de Dios, haz valer tus prerrogativas de Reina y de Madre ante la Santísima Trinidad; socórrenos desde el cielo con amor de Madre y con esplendidez de Reina.

Vela por nuestra amada patria, Oh Reina Soberana de los Ángeles y sálvala por amor a Cristo, Nuestro Rey y Señor.

Amén.