Nuestra Señora de She Shan es un célebre título mariano de la Virgen María venerada por chinos católicos. Entre sus devotos, la estatua se conoce a veces como Nuestra Señora de la suerte o de Nuestra Señora de la Buena Suerte debido a la simbología china de “Fu” asociado a la postura de estilo de toda la imagen.
Durante el ataque de los rebeldes del Ejército de Tai Ping, el superior de la comunidad jesuita en Shanghai, el P. Gu Zhen Sheng, prometió a la Santísima Virgen que, si la diócesis se salvaba del ataque, construiría una basílica en acción de gracias por la protección especial de la Virgen. El 15 de abril de 1873, el obispo de Shanghai Languillat consagró la basílica en la cima de la montaña.
En 1924, las primeras conferencias de los obispos chinos se reunieron en Shanghai y adoptaron la imagen de la aparición reportada como Nuestra Señora Reina de China y una pintura que representa a la madre de Dios que lleva el niño Jesús fue encargada y lo colgada en la iglesia local. La procesión anual se remonta a ese año. La imagen es un remake de la imagen anterior re-interpretando a María Auxiliadora, que es la patrona mariana que se venera en el Santuario Nacional Basílica de Sheshan, la primera basílica histórica erigido en Asia Oriental.
Durante la Revolución Cultural, la estatua original fue destruida más una imagen tradicional de María Auxiliadora de los cristianos sigue siendo muy venerada en la Basílica Sheshan, consagrada en la cima de su principal altar mayor.
Basílica de Nuestra Señora de She Shan
Es el santuario católico más importante de China y uno de los principales lugares de peregrinación cristiana de Asia. La basílica se encuentra en el distrito de Songjiang, al oeste del área metropolitana de la ciudad de Shanghái.
El nombre She Shan deriva de un cerro al este de la ciudad donde se ubica esta basílica. A pesar de esto, el nombre original de la basílica es “Iglesia de la Santa Madre en China“. Actualmente es la única Basílica menor que existe en China y está consagrada a Nuestra Señora la Virgen María Auxilio de los cristianos, llamada popularmente “Nuestra Señora de She Shan”.
Lo que caracteriza a la basílica es, sin duda, la estatua de bronce de Nuestra Señora, como la pronuncian los habitantes de Shanghai, colocada en la cúpula alargada del campanario. Coronada en 1946 a instancias de la Santa Sede, la estatua pesa dos toneladas y mide 3,87 metros de altura.
La Virgen María levanta a su Hijo en lo alto, con los brazos por encima de la cabeza, Jesús tiene los brazos extendidos hacia el mundo, como para abrazarlo, de modo que, desde lejos, la figura de la madre con su Hijo se funde en la forma de una cruz.
Songjiang es uno de los 18 distritos de la ciudad de Shanghái, República Popular China. Localizado en el suroeste de la ciudad, en la cuenca del Lago Taihu, tiene una superficie de 605 kilómetros cuadrados haciéndolo uno de los más grandes de la ciudad, su población es de 560 000 habitantes.
Si quieres conocer la ubicación de esta hermosa Basílica, ingresa Aquí
Oración a Nuestra Señora de She Shan
“Virgen Santísima, Madre del Verbo Encarnado y Madre nuestra, venerada con el título de «Auxilio de los cristianos» en el Santuario de Sheshan, a la que se dirige con devoción toda la Iglesia en China, hoy venimos ante ti para implorar tu protección.
Mira al Pueblo de Dios y guíalo con solicitud maternal por los caminos de la verdad y el amor, para que sea siempre fermento de convivencia armónica entre todos los ciudadanos.
Señora nuestra de Sheshan, alienta el compromiso de quienes en China, en medio de las fatigas cotidianas, siguen creyendo, esperando y amando, para que nunca teman hablar de Jesús al mundo y del mundo a Jesús.
Madre de China y de Asia, ruega por nosotros ahora y siempre”
Amén.