La imagen de Nuestra Señora del Rosario, obra de artistas desconocidos, fue terminada hacia el 1592. Mandada a hacer por el sacerdote dominico Fray López de Montoya, fue confeccionada totalmente en plata pura. Su forma original no puede ser apreciada, pues la imagen se presenta a los fieles revestida de elaboradas vestiduras y adornos.
La Virgen tiene un hermoso rostro que, según cuentan sus devotos, cambia su color rosado encendido a otro mucho más pálido cuando surge algún conflicto o se aproxima alguna desgracia para la nación.
La imagen lleva un gran rosario en la mano derecha y la otra sostiene al Niño que aparece confiadamente dormido mientras su madre los sostiene. La tradición popular dice que la Virgen María salió a recorrer la América y el Niño se durmió al llegar a Guatemala, por eso se quedó en la imagen así.
Patrona de la Independencia
Los líderes de la independencia la proclamaron Patrona de la nueva nación en 1821 y ante ella juraron no descansar hasta obtener la libertad de Guatemala. La Virgen del Rosario fue solemnemente declarada “Reina de Guatemala” en 1833 y coronada canónicamente el 28 de enero de 1934. La gran ceremonia tuvo lugar en la plaza principal, al frente de la fachada de la Catedral, durante el pontificado de Pío XI. La coronación de la imagen debió hacerse al aire libre pues no se halló ningún templo lo suficientemente grande para albergar a la multitud.
Mes del Rosario
Octubre, mes dedicado al Rosario, es el acontecimiento religioso y popular más importante para el pueblo y la nación guatemalteca. Todo el mes se convierte en ocasión de celebración, de fiesta y de constantes peregrinaciones al Santuario de la Virgen del Rosario. La celebración a la Virgen del Rosario el 7 de octubre de 1571, luego de la victoria de la batalla de Lepanto (en la que combatieron los turcos otomanos contra una coalición cristiana formada por el Reino de España y los Estados Pontificios, entre otras naciones), la cual se le atribuyó al rezo del rosario que los soldados realizaron antes del enfrentamiento bélico.
Basilica de Nuestra Señora del Rosario
También se le conoce como templo de Santo Domingo, es el santuario actual de la Virgen del Rosario, es un templo de amplias naves y de bóveda de ladrillo.
En la 12 avenida y 10 calle de la zona 1 se encuentra el templo de Santo Domingo, con más de 200 años de historia guarda en su interior múltiples tesoros entre los que destaca la imagen de Nuestra Señora del Rosario. Una vez terminada la visita a la Basílica y luego de hacer la señal de la cruz seguida de una reverencia de rodillas, los fieles salen al atrio, en donde por lo regular es común encontrarse a algún conocido. Posteriormente caminan hacia los alrededores del templo, los cuales se encuentran repletos de puestos de comida y dulces típicos, cuidadosamente ordenados por la comuna capitalina.
Si quieres conocer la ubicación de esta hermosa Basílica, ingresa Aquí
Oración a Nuestra Señora del Rosario
“Salve, Señora, santa Reina, santa Madre de Dios María, que eres virgen hecha Iglesia y elegida por el santísimo Padre del cielo, consagrada por él con su santísimo Hijo amado y el Espíritu Santo Paráclito, en la que estuvo y está toda la plenitud de la gracia y todo bien.
Salve, palacio suyo; salve, tienda suya; salve, casa suya; salve, vestidura suya; salve, sierva suya; salve, madre suya, y todas vosotras, virtudes santas, que por la gracia y la iluminación del Espíritu Santo sois infundidas en el corazón de los fieles, para que dé infieles se vuelvan fieles a Dios.
Hacer una petición a la Virgen.”
Amén.