Virgen de África – Argelia

Tom Perna. (16 de Julio de 2018). Our Lady of Africa.

No solamente los católicos, sino también los musulmanes, sobre todo las mujeres, llegan de todas partes para rezar delante de la estatua de la Santísima Virgen, llamada en árabe “Lalla Mariam.”

Argel, ciudad capital de Argelia en el Norte de África, está ubicada en un sitio hermoso a orilla del Mar Mediterráneo.

Argelia es el segundo país más extenso de África con el desierto del Sahara que ocupa dos millones de kilómetros cuadrados.

San Agustín, uno de los más grandes santos de la Iglesia, era argelino. Los árabes impusieron la religión islámica a partir del siglo VII y hoy el islam es la religión del Estado, practicada por el 98% de la población.

En la ciudad de Argel se encuentra un célebre santuario mariano dedicado a “Nuestra Señora de África“.

Las inspiradoras de este santuario fueron dos mujeres: Margarita Bergezio y Anna Cuiquien, francesas, pero de origen italiano.

Ellas siguieron al obispo Monseñor Pavy, en 1846, para consagrarse a las obras caritativas que el obispo había fundado en Argelia.

Cuando Margarita y Anna llegaron de Francia no encontraron ningún santuario mariano en aquella tierra, por eso colocaron una pequeña estatua de la Santísima Virgen sobre un árbol de olivo en las cercanías de Argel.

Poco a poco el lugar se convirtió en un centro de peregrinación de parte de numerosos devotos de la Virgen, de manera que las dos piadosas mujeres recolectaron dinero y construyeron una capilla provisoria en 1857.

El santuario actual fue completado en 1872. Se encuentra sobre un promontorio que domina el mar y la ciudad de Argel.

No solamente los católicos, sino también los musulmanes, sobre todo las mujeres, llegan de todas partes para rezar delante de la estatua de la Santísima Virgen, llamada en árabe “Lalla Mariam”.

Basílica menor de Nuestra Señora de África

Tras cuarenta años en construcción, la basílica fue abierta en 1872.​ Su arquitecto, Jean Eugène Fromageau, que había sido nombrado arquitecto en jefe de varios edificios religiosos en la Argelia francesa en 1859, utilizó el estilo neobizantino, que estaba en boga en la Francia de la época. La basílica, que recibió ese título el 8 de julio de 1875, tiene la particularidad de que su coro se encuentra al suroriente, en lugar de encontrarse al extremo oriental del edificio, como es habitual.

Notre Dame d’Afrique se encuentra en la parte norte de Argel, sobre un acantilado de 124m con vista a la bahía de Argel; originalmente se podía acceder allí a través de un teleférico que comunicaba la basílica con el centro de la ciudad. La basílica se puede considerar como contraria a la basílica de Notre-Dame de la Garde al otro lado del Mediterráneo, en Marsella.

Chettouh Nabil. (4 de Noviembre de 2012). Notre Dame d’Afrique. Wikipedia.

Si quieres conocer la ubicación de esta hermosa Basílica, ingresa Aquí

Oración a la Virgen de África

Nuestra Señora de Africa, Tú que eres la Madre de todos los hombres acuérdate especialmente de los Africanos. Lleva a la unidad a todos los que siguen a Cristo.

Reúnelos todos en la Iglesia fundada por tu Hijo. Que todos los que no conocen a Jesús, el Hijo del Padre, sean atraídos por su luz. Que todos los que han sido atraídos por esta luz, proclamen la Nueva Buena a través de su vida.

Nuestra Señora de Africa, Reina de la Paz, concede la Paz a todos los pueblos que sufren el odio, el rencor y el racismo. Que la Ley de la Caridad de tu Hijo gane los corazones y los una, para que todos canten la Gloria del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo.”

Amén.