Virgen de Kibeho – Kibeho

Aleteia. (10 de Mayo de 2019). Nuestra Señora de los siete dolores en Kibeho.

La Virgen de Kibeho (a veces llamada simplemente Dolorosa de Kibeho) es el nombre con el que se conocen las apariciones marianas experimentadas por varias adolescentes en la década de 1980 en Kibeho, al suroeste de Ruanda.

Kibeho es una pequeña localidad en el sur de Ruanda. Las apariciones comenzaron el 28 de noviembre de 1981, en un tiempo en que estaba creciendo la tensión entre tutsis y hutus, y ocurrieron en la Institución de Educación Secundaria para chicas de Kibeho.

Entre otras cosas, las videntes tuvieron una visión apocalíptica de una Ruanda hundida en la violencia y el odio que muchos consideran que fue un presagio del genocidio ruandés de 1994. ​

La Virgen María se apareció al grupo con el nombre de “Nyina wa Jambo” (“Madre del Verbo”), sinónimo de “Umubyeyi W’Imana” (“Madre de Dios”). ​ Las adolescentes videntes informaron de que la Virgen María pedía que todo el mundo rezara para prevenir una guerra terrible. En la visión del 19 de agosto de 1982, todas las videntes informaron de imágenes de violencia, cuerpos desmembrados y destrucción.

La serie más larga de visiones fue atribuida a Alphonsine Mumureke, quien recibió la primera visión el 28 de noviembre de 1981, poco después de haber sido admitida en el instituto, y justo tras acabar la escuela primaria. También recibió la última visión el 28 de noviembre de 1989. Las visiones de Nathalie Mukamazimpaka empezaron en enero de 1982 y acabaron el 3 de diciembre de 1983.

Recomendaciones de la Virgen de Kibeho

En sus apariciones, Nuestra Señora de Kibeho recomendaba que la gente rezara la Coronilla de los Siete Dolores para obtener la gracia del arrepentimiento. ​

Marie Claire Mukangango tuvo visiones durante seis meses, desde el 2 de marzo de 1982 hasta el 15 de septiembre de 1982. Más tarde murió asesinada en la masacre de 1995 que tuvo lugar en la misma localidad.

En 2001, el obispo local de la Iglesia católica reconoció oficialmente como auténticas las visiones de tres de las niñas.

Santuario de la Virgen de Kibeho

Las apariciones no se produjeron en la parroquia. Hay que atravesar el pueblo para llegar a la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, el templo erigido en el lugar donde estas tuvieron lugar.

En el trayecto que va de un templo a otro, uno se encuentra –como en cualquier lugar destino de grandes peregrinaciones– con tiendas donde venden desde rosarios a literatura religiosa. Se ve también algún que otro hotel –aunque modesto– y mucha gente que pide limosna a los peregrinos que se acercan al lugar.

En este caso, la mayoría de los que requieren alguna moneda son pigmeos túas, una pequeña comunidad que se extiende entre Ruanda y Burundi, los pobladores originales de esta tierra, que han quedado fuera de cualquier avance. En muchas ocasiones, para los túas de Kibeho el único futuro pasa por la mendicidad.

Kibeho es un pequeño pueblo en el sur de Ruanda, que se hizo conocido fuera de ese país debido a las apariciones de la Santísima Virgen María y Jesucristo ocurridas entre 1981 y 1989.

Ruanda es un país sin litoral de África Oriental con un paisaje verde montañoso. Su famoso Parque Nacional de los Volcanes alberga gorilas de montaña y monos dorados. El parque abarca el monte Karisimbi de 4,507 m de altura y otros 4 volcanes cubiertos de bosques. En el suroeste, está el Parque Nacional Nyungwe, con un antiguo bosque pluvial de montaña que alberga chimpancés y otros primates.

Foros de la Virgen. (s.f). En Kibeho (Rwanda) la Virgen se presentó en lengua local.

Si quieres conocer la ubicación de este hermoso Santuario, ingresa Aquí

Oración a la Virgen de Kibeho

Santa María, Nuestra Señora de los Dolores, enséñanos a comprender el valor de la Cruz en nuestra vida, para que completemos en nuestro cuerpo lo que falta a la pasión de Cristo, en beneficio de su Cuerpo Místico, que es la Iglesia.Y, cuando termine nuestra peregrinación por esta tierra, haz que podamos vivir contigo eternamente en el Reino de los Cielos.”

Amén.