Nuestra Señora de la Pobreza es una de las advocaciones de la Virgen María en el catolicismo. Además, es considerada por los fieles como la patrona de las ciudades colombianas de Pereira, Cartago y Tadó.
María Ramos, una mujer de 25 años, era piadosa y devota de la Virgen. Iba al convento de los franciscanos para lavar y arreglar la ropa de los padres. Regularmente, salía de la ciudad hacia la orilla del río Otún para lavar la ropa.
En el año 1608, María Ramos recibió una manta muy sucia y rota, que había sido utilizada como “limpión” en el convento durante cuatro años. Luego de lavarla, la colocó al sol para secarla. Al abrirla más tarde, notó que tenía trazos de pincel o como pinturas antiguas. Su sorpresa se convirtió en alegría, ya que parecía ser una imagen de la Virgen Santísima.
Llena de gozo, María Ramos llevó el lienzo roto al convento y se lo mostró a Fray Bernardo Macías, expresando su opinión. Aunque el padre no le dio mucha importancia debido al estado lamentable de la manta, al fijarse detenidamente notó algo parecido a una imagen de María. Para no desilusionar a la entusiasmada María, le sugirió llevarla a su casa y colocarla en un lugar apropiado en un bastidor de cañas.
En la modesta casa de María Ramos, se extendió la manta en el bastidor de cañas. Ella, junto con sus vecinas comenzaron a invocar a la imagen y confiarle sus necesidades, rindiéndole culto desde lo más profundo de sus corazones sencillos. La Virgen, generosamente, comenzó a derramar sus gracias sobre ellas y a responder favorablemente a sus súplicas.
La devoción creció cada vez más, hasta que se decidió llevar la manta al templo, donde la Iglesia oficializó un culto público y solemne que perdura hasta nuestros días. Por esta razón, la catedral de Pereira lleva el nombre de Catedral de Nuestra Señora de la Pobreza.
Catedral de Nuestra Señora de la Pobreza
La Catedral de Nuestra Señora de la Pobreza es la iglesia catedralicia de culto católico ubicada en la ciudad de Pereira, Colombia, capital del departamento de Risaralda. El templo está consagrado a la Virgen María bajo la advocación de la Virgen de la Pobreza.
Es el principal templo de la diócesis de Pereira y fue elevado a catedral el 18 de diciembre de 1952 por bula del papa Pío XII.1
Se encuentra en el costado occidental de la plaza de Bolívar, entre las calles 20 y 21 con carrera 7, en el centro de la ciudad. Pereira es un municipio colombiano, capital del departamento de Risaralda. Es la ciudad más poblada de la región del eje cafetero.
Si quieres conocer la ubicación de esta hermosa Catedral, ingresa Aquí
Oración a Nuestra Señora de la Pobreza
“En tu presencia vengo para hacer mis suplicas. Sé tú el mensajero de las noticias milagrosas que espero, sé tú la que solucione mi pobreza y mi malestar.
Ilumíname Virgencita Para conseguir la felicidad, la alegría y el bienestar que tanto anhelo. Cúbreme con tu manto divino y dame la paz de mi alma y la ventura de lo que amo. Por los siglos de los siglos”
Amén.