Virgen de Czestochowa – Polonia

Nuestra Señora de Czestochowa. (1 de abril de 2021). En Wikipedia.

Esta imagen de la virgen negra milagrosa por muchos siglos ha estado íntimamente relacionada con la historia del pueblo polaco. En 1656 fue aclamada patrona de Polonia. Los católicos celebran su fiesta el 26 de agosto y los ortodoxos el 19 de marzo.

El Papa Clemente XI oficialmente reconoció la imagen milagrosa en 1717. La corona otorgada por el Papa se usó en la primera ceremonia de coronación oficial de la imagen. Sin embargo, en 1909, esta emblemática corona que simbolizaba el reinado de Nuestra Señora fue robada. Fue reemplazada por una corona de oro incrustada con joyas, un regalo del Papa San Pío X.Jan Casmir, Rey de Polonia, quien peregrinó allá en el año 1656.

Después de haber colocado su corona a los pies del altar de la Virgen, prometió, “Yo, Jan Casmir, Rey de Polonia, os tomo a Vos como Reina y Patrona de mi reino; coloco a mi pueblo y a mi ejército bajo vuestra protección...” mayo 3, el día en que se hizo este voto, fue designado por el Papa Pío XI con la fiesta de María bajo el título de “Reina de Polonia”.

Visitas del Papa Juan Pablo II

El Papa Juan Pablo II era un devoto ferviente de esta advocación. Realizó múltiples visitas a la Virgen de Czestochowa, siendo la primera en 1979, apenas unos meses después de su elección como Papa.

Durante los tres días de la estancia del Papa se encontraron con él unos tres millones y medio de fieles. Juan Pablo II, pronunciando un acto de entrega de la Iglesia Universal, de la patria, de todos los hombres y de sí mismo a la Virgen, exclamó: “Madre, soy todo tuyo y aquello que es mío es tuyo“. Le ofreció también una rosa de oro que fue colocada en el altar de la Madre de Dios.

Para la mayoría de los polacos, Czestochowa es un lugar santo, donde se halla el monasterio de Jasna Gora y el ícono de la Virgen de Czestochowa asociado con muchos milagros. Los dichos milagros y la magnífica arquitectura de la ciudad, suscita el interés de numerosos turistas cada año.

Santuario de la Virgen de Czestochowa

El Santuario Nacional de Nuestra Señora de Czestochowa (o simplemente Czestochowa), también conocido como Czestochowa estadounidense es un santuario católico romano polaco-estadounidense cerca de Doylestown, Pensilvania, fundado en 1953. Alberga una reproducción del icono de la Virgen Negra de Częstochowa, Polonia.

Está ubicado en la Ulica Księdza Augustyna Kordeckiego 2. No tiene pérdida porque su torre sigue siendo el edificio más alto de la Częstochowa –además de estar construida sobre una colina–.

Tu zawsze byliśmy wolni “Siempre hemos sido libres aquí” es el mensaje de bienvenida en el santuario de Częstochowa. Es una frase de Juan Pablo II, uno de los millones de peregrinos que se acercan cada año a venerar el cuadro milagroso. Pero hay mucho más que ver en el complejo: la basílica, el tesoro, la sala de los caballeros, el museo, la biblioteca, las murallas…

La entrada al Santuario es gratuita, aunque si quieres recorrer el monasterio con guía y acceder a algunos espacios privados –por ejemplo, la biblioteca– tendrás que contratar un tour.

Częstochowa es una ciudad industrial situada al sur de Polonia en la parte alta del río Warta, al norte del voivodato de Silesia. Históricamente Częstochowa está en la Polonia Menor. La ciudad se sitúa a 64 km al norte de Katowice.

Si te preguntas qué significa Częstochowa, estás de enhorabuena. Básicamente porque tiene un significado y no es símplemente un nombre. La palabra częstochowa viene a significar algo como “a menudo escondida”. ¿Por qué? Porque según se acercaban a la ciudad, las colinas que la rodean hacían que se viera desde las cimas y se ocultara desde los valles.

Corazones. (s.f). Nuestra Señora de Czestochowa

Si quieres conocer la ubicación de este hermoso Santuario, ingresa Aquí

Oración a la Virgen de Czestochowa

Oh María, Reina de los ángeles y de los santos, coronada de gloria y honor en el gozo sin fin del paraíso, tú brillas delante de nosotros como estrella de la mañana.

Madonna Negra de Jasna Gora, milagrosísima Virgen de Czestochowa, que obras en los casos más difíciles y desesperados intercediendo ante tu Hijo, para buscar resoluciones felices, concédeme tu mediación, ayuda, tu protección, consuelo y auxilio.

(Hacer la petición)

Virgen María de Jasna Gora, intercesora de infinidad de milagros, oye los ruegos de este tu hijo que suplicante te implora tu poderoso patrocinio, no me dejes sin tu auxilio, y al final de mi existencia, llévame ante tu Hijo, amparado bajo tu manto.

Amén.